Vmware Remote Console (vmrc)

 La aparición del web client en la administración de Virtual Center ocasionó un gran debate sobre su correcto funcionamiento. Bugs, nuevas funcionalidades, nueva interfaz de usuario, etc... que no habiamos visto nunca sobre el cliente de escritorio.Como resultado de elllo, hay que decir que el cliente web no ha salido muy bien parado que digamos en la opinion de la comunidad de virtualizacion.

En este post no vamos a entrar en ese debate, pero si me gustaría hablar sobre un pequeño error que creo que todos hemos sufrido a la hora de administrar maquinas virtuales en entornos vsphere desde que existe el cliente vsphere de escritorio y que nos ha hecho lanzar mas de un insulto al aire.

Y me refiero ni mas ni menos, a ese momento en el que estamos conectando y desconectando isos a lo loco al DC/DVD virtual y que su comportamiento es como una ruleta rusa esperando a que se quede en estado de "(Connecting...)". 

ouch!!!

La única solución en este caso es cerrar el cliente completamente, y volver a loguearte para empezar de nuevo. Así hasta que volvamos a este estado... el cual nos volverá a pasar tarde o temprano.

Bien, una de las ventajas que nos encontramos en el cliente web es que podemos hacer uso de una consola de administración de nuestras máquinas virtuales, la cual funciona muy bien a nivel de respuesta de escritorio y con la que además no vamos a sufrir estos molestos comportamientos de estado de "(Connecting...") o similares.

Esta consola recibe el nombre de vmware remote console (vmrc) y va actualmente por su versión 7:
"VMware Remote Console provides console access and client device connection to VMs on a remote host. You will need to download this installer before you can launch the external VMRC application directly from a vSphere web client. 
El enlace de descarga es el siguiente:



Y la documentación de la misma esta aquí:

https://www.vmware.com/support/developer/vmrc/index.html

¿Como usarla?

Una vez instalada la consola en nuestro escritorio, debemos de loguearnos en la administración web del virtual center, e ir al summary de la maquina virtual que queremos abrir la consola de escritorio.

Allí veremos una opción de "Open with VMRC".



Le damos, y nos preguntara si permitimos el uso de este complemento.


Una vez, permitido ya podremos realizar las tareas habituales de encendido, apagado, reinicio, conectar dispositivos externos, mandar comandos, editar la settings, usar pantalla completa, etc...



Desde luego, que también tendremos disponibles las opciones de reinicio y apagado ordenado, siempre que las tools esten instaladas en la maquina virtual.



Tengo que decir que el manejo de esta consola es mas que agradable, y da una sensacion muy fluida a la hora movernos por la máquina virtual. Podría decir que la sensación de respuesta es prácticamente igual a la de una sesión de escritorio remoto,

También comentar que no se sufren esos molestos fallos de desconexión de dispositivos, ni problemas de redireccion pantalla despues de un vmotion, etc...

En resumen estamos ante una herramienta que funciona muy bien y que nos ayudara a la hora de administrar nuestras maquinas virtuales.¡ Mas que recomendable!


Saludos


Comentarios

Juan Carlos ha dicho que…
Hola, yo ando enfocado en especializarme en el mundo informático con este ciclo formativo desarrollo de aplicaciones informáticas, pero me preocupa un poco las oportunidades de trabajo que tenga una vez que consiga el titulo.